Una Historia de la Musica Rock

por piero scaruffi

(Traducido por David Medina)

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Antes del diluvio 1957-1962

Restauración del Pop

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Los años entre 1957 y 1965 pueden ser considerados la "edad oscura" del rock'n'roll. Muchos creyeron que el rock'n'roll había simplemente muerto, una efímera, moda pasajera como muchas otras. El roquero salvaje, lascivo, e insolente fue reemplazado rápidamente por una generación de "ídolos juveniles" educados, bien vestidos, románticos que dominaban las ondas sonoras hasta 1965. Diana de Paul Anka (1957), Love Letters In The Sand de Pat Boone (1957), Dream Lover de Bobby Darin (1959), Why de Frankie Avalon (1959), I'm a Man de Fabian (Forte) (1959), Wild One de Bobby Rydell (1960), Hello Mary Lou de Rick Nelson (1961), Take Good Care Of My Baby de Bobby Vee (Velline) (1961), Breaking Up Is Hard To Do de Neil Sedaka (1962), y, entre las muchachas, I'm Sorry de Brenda "Lee" Tarpley (1960), My Heart Has A Mind Of Its Own de Connie "Francis" Franconero (1960) y It's My Party de Leslie Gore (1962), fueron emblemáticas. En el mejor de los casos, rock'n'roll fue fusionado con la música country para producir una forma de música más "tradicional" (y blanca) para los jóvenes, como fue el caso con Bye Bye Love de los Everly Brothers (1957) y All I Have To Do Is Dream (1958), escrita por Felice y Boudleaux Bryant.

En 1958 Don Kirshner abrió oficinas para compositores de canciones y productores en el Brill Building de Nueva York que se convertirían en la fuerza más poderosa en la música pop. Este evento es simbólico del regreso del viejo orden del cantante pop apoyado por una orquesta. Pero los compositores empleados por Kirshner (Gerry Goffin, Carole King, Barry Mann, Cynthia Weil, Neil Sedaka, Neil Diamond) y sus competidores (Jerry Leiber y Mike Stoller, Jeff Barry y Ellie Greenwich, Bert Berns y Jerry Ragovoy/Ragavoy, Kerome "Doc" Pomus y Mort Shuman) fueron de un calibre no visto anteriormente en la música popular. El impacto del rock'n'roll fue evidente en esos compositores de canciones pop conservadoras: el enfoque de sus letras era el adolescente. King escribió (con el compositor Goffin) Will You Love Me Tomorrow (1960) para las Shirelles, Take Good Care Of My Baby (1961) y Run To Him (1961) para Booby Vee, Up On The Roof (1962) para los Drifters, A Natural Woman (1967) para Aretha Franklin, la novedad bailable The Loco-Motion (1962) para Little Eva Boyd. Goffin también escribió Do You Know Where Are You Going To (1975) para Diana Ross. Mann & Weil escribieron On Broadway (1963) para los Drifters, You've Lost That Lovin' Feeling (1964) para los Righteous Brothers, We`ve Gotta Get Out Of This Place (1965) para los Animals, Kicks (1966) para Paul Revere. Barry & Greenwich escribieron Then He Kissed Me y Da Doo Ron Ron (1963) para los Crystals, Do Wah Diddy Diddy para Manfred Mann, Hanky Panky (1966) para Tommy James, Sugar Sugar (1969) para los Archies, River Deep Mountain High (1966) para Ike y Tina Turner. Gene Pitney escribió Hello Mary Lou (1961) para Rick Nelson y He's A Rebel (1962) para los Crystals. Bert Berns escribió Twist And Shout (1962) para los Isley Brothers (basado en La Bamba), Cry To Me (1961) y Everybody Needs Somebody To Love (1964) para Solomon Burke, Hang On Sloopy (1964) para los Vibrations y más tarde los McCoys. Jerry Ragovoy/Ragavoy escribió Time Is On My Side (1964) para Irma Thomas, así como Ain't Nobody Home (1966) y Get It While You Can (1967) para Howard Tate. Berns y Ragovoy escribieron Cry Baby (1963) para Garnet Mimms, y Piece Of My Heart (1967) para Emma Franklin y más tarde Janis Joplin. Pomus & Shuman escribieron A Teenager In Love (1959) para Dion, I'm a Man (1959) para Fabian, Viva Las Vegas para Elvis Presley, y This Magic Moment (1960) y Save The Last Dance For Me (1960) para los Drifters. Leiber & Stoller escribieron Hard Times (1951) para Charles Brown, Hound Dog (1952) para Mama Thornton y después Presley, Jailhouse Rock (1957) para Elvis Presley, Kansas City (1952) para Willie Littlefield y después Wilbert Harrison, Lucky Lips (1953) para Ruth Brown, Love Potion Number Nine (1959) para los Clovers, There Goes My Baby (1959) para los Drifters, Stand By Me (1961) para Ben King, Searchin' (1957), Yakety Yak (1958) y Charlie Brown (1959) para los Coasters.

El éxito de esas compañías que compositores era, principalmente, una muestra del decline, fallecimiento y derrota del rock'n'roll (tanto la música y como la cultura).

Sin embargo, como todas las "edades oscuras", la edad oscura del rock'n'roll incubo los embriones de la revolución cultural que vendría. Por ejemplo, en 1957 Rumble pieza instrumental de Link Wray inventó el sonido de guitarra "fuzz-tone" (sin mencionar el concepto entero del "power chord"); y en 1958 Eddie Cochran (el más talentoso de los roqueros de los últimos días) grabó todos los instrumentos y voces en Summertime Blues y C'mon Everybody. Esos fueron logros impresionantes influyentes. La industria, sin embargo, ya no ponía atención, y tampoco las masas.

El rock'n'roll sobrevivió en canciones bailables tales como At The Hop (1957) y Rock And Roll Is Here To Stay (1958) de Danny & The Juniors; Tallahassie Lassie (1959) y Palisades Park (1962)de Freddie "Cannon" Picariello. Tommy Roe continuó con el legado de Buddy Holly con los estribillos de goma de mascar de Sheila (1960), Sweet Pea (1966) y Dizzy (1969).

También hacían cantantes blancos de rhythm'n'blues, cuyas canciones, tales como Runaround Sue de Dion DiMucci (1961), y Poor Side Of Town de Johnny "Rivers" Ramistella (1966), introdujeron nuevos estilos de cantar rock, y había serios proveedores del "heartbreak", particularmente Del Shannon (nacieron como Charles Westover), quien su Runaway (1961) empleó uno de los primeros sonidos electrónicos y su Stranger In Town (1965) era claustrofobia pura; Ray Peterson, exhibiendo su voz de cuatro y media octavas en la canción de muerte Tell Laura I Love Her de Jeff Barry (1960); y Lou Christie, el falsete de lamento de Two Faces Have I (1963) y Lightnin Strikes (1966).

Roy Orbison fue el especialista mundial de melodramas orquesta, la terrorífica voz de Only The Lonely (1960), Crying (1961) y la energética Oh Pretty Woman (1964), uno de los más famosos riffs de bajo en la historia de la música rock. El cambiaria de falsete a barítono a tenor dentro de la misma canción mientras construía un clímax de angustia.

Los años finales de los 1950s fueron de melodías novedosas, de los "bailes enloquecedores", de los grupos locales, del rock instrumental, de "exotica", de música soul. Cada uno de sus fenómenos contribuyó de algún modo al renacimiento de la música rock, aunque en ese momento se percibía que estaban enterrando el invento de Chuck Berry para bien y por siempre.

Las "novedades" podían ser particularmente ingeniosas: The Lion Sleeps Tonight de The Tokens (1961), producida por el dúo Hugo (Peretti) & Luigi (Creatore), y basada en Wimoweh de Pete Seeger (1961) la cual a su vez está basada en el éxito sudafricano Mbube de Solomon Linda (1939), empleando soprano operística, acorde napolitano, yod y proto-electronica.

Bailes enloquecedores

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Do You Wanna Dance de Bobby Freeman (1958) resumía el carácter de los jóvenes después de la inundación del rock'n'roll. El más famoso de los "bailes enloquecedores", el twist, centrado alrededor de "Peppermint Lounge" en Nueva York, fue lo más cercano al rock'n'roll que aparecería durante las edades oscuras. El baile no tenía movimientos bien definidos y era abiertamente erótico. Inventado por Hank Ballard el líder de los Midnighters con The Twist (1958), versionada por Chubby Checker quien continuó con Let's Twist Again (1961), Limbo Rock (1962) y muchas otras, el twist generó Peppermint Twist de Joey "Dee" (Dinicola) y los Starlites (1961), por la banda de casa del Peppermint Lounge de Nueva York, Tossin' And Turnin' de Bobby Lewis (1961), Soul Twist de King Curtis Ousley (1962), Mashed Potato Time de Dee Dee Sharp (1962), y Twist And Shout de los Isley Brothers (1962). Se desapareció rápidamente después de que la "Beatlemanía" llegó a los Estados Unidos, pero fue por cante para desvanecer la línea entre la música blanca y negra (Freeman y Ballard eran negros).

Los éxitos del productor de Virginia Frank Guida, que son Dear Lady Twist de Gary U.S. Bonds (1962) y If You Wanna Be Happy de Jimmy Soul (1963), un cover de Marry An Ugly Woman Hubert "Roaring Lion" Charles (1934), fueron comercializadas como "twist" pero eran de hecho calipso.

Filadelfia era una fuente inagotable de nuevos bailes, principalmente ingeniados por el dúo de compositores de canciones Kal Mann y Dave Appell, por ejemplo The Wah Watusi (1961), grabada primero por the Vibrations.

La música bailable se estaba transformando en un generó por sí mismo, gracias a un invento francés. Cuando las tropas alemanas preocupación cerraron los salones de bailes de París (los cuales eran culpables de promover música judía y negra), los clubs privados empezaron a tocar discos bailables para sus clientes. "La Discotheque" abrió en 1941 para tocar la música jazz estaba prohibida en los salones de baile: ya que no podían contratar músicos de jazz, sólo reproducían discos. Al final de la guerra, el fenómeno se expandió por todos lados: después de todo, era más barato tocar un disco que contratar una banda, y los bailarines podrían escuchar un conjunto de estilos diferentes de músicos referentes en lugar de un juego de la misma banda. En 1947 Paul Pacine abrió el "Whiskey a Go-Go" en París. Durante los 1950s, París pidió su propia "dolce vita" y las "discotheques" eran sus cuarteles. La idea llegó a los Estados Unidos en los 1960s: la primer disco de Nueva York fue la "Peppermint Lounge", abierta en 1961, y la primer disco de California fue la "Whiskey-A-Go-Go", la cual abrió en 1965 en Sunset Blvd en Hollywood. La música en vivo permanecería como negocio principal para todas esas discos, pero las semillas de un club donde se tocaban discos había sido plantadas.

Instrumental rock 1958-60

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El rock instrumental abandonó el sonido con saxofón del rhythm'n'blues, mejor ilustrado por Red River Rock de Johnny Paris (Pocisk) y los Hurricanes (1959), basada en la típica country Red River Valley, y por Champs de Chuck Rio con Tequila (1958), y cambiaron el énfasis hacia la guitarra. Duane Eddy fue el campeón del instrumental con guitarra, con Cannonball (1958), Ramrod (1958) y Forty Miles Of Bad Road (1959), y empezó una tendencia de música más y más atmosférica, como Sleep Walk (1959), escrita y ejecutada por el duo de Nueva York el guitarrista Santo (Farina) y el baterista Johnny (Farina), Walk Don't Run (1960), escrita por Johnny Smith y interpretada por los Ventures de Seattle con un énfasis en la guitarra trémolo, y (en Gran Bretaña) Apache (1960), escrita por Jerry Lordan e interpretada por los Shadows con un énfasis en la vibrante guitarra de Hank Marvin (ex Vipers). A un la batería fue empleada como un instrumento principal, como fue el caso con Teen Beat de Sandy Nelson (1959) y Bongo Rock de Preston Epps (1959).

Pródromos del diluvio

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A la vuelta de la década, numerosos eventos anunciaron lo que estaba por suceder. En 1959 dos adolescentes de California, Frank Zappa y Donald Van Vliet, graban un disco juntos. En 1960 Larry Parnes, el más famoso empresario de Gran Bretaña, organizó un espectáculo para los Silver Beetles en Liverpool, y el año siguiente la revista "Mersey Beat" fue fundada en Liverpool por Bill Harry (y en el mismo año Will You Love Me Tomorrow por las Shirelles (por King & Goffin) acuñaron el tipo de armonías vocales románticas múltiples que harían a los Beatles ricos y famosos). Un productor británico, Joe Meek, empezó a usar el estudio de grabación como un instrumento para su ópera espacial I Hear a New World (1960), un generó de extravagante las orquestales y a veces electrónicas que alcanzarían su cima con el "space-age pop" muzak de Man in Space with Sounds de Attilio Mineo (1962). En 1961 Bob Dylan llegó a Greenwich Village en Nueva York. En 1961 Dick Dale usó el término "surfing" para describir el rock'n'roll instrumental de Let's Go Trippin' (1961). En 1961 el músico de blues británico Alexis Korner formó the Blues Incorporated, que incluirían una serie rotante de jóvenes músicos tales como Charlie Watts, John Surman, John McLaughlin, Mick Jagger, Brian Jones, Keith Richard, Eric Burdon, Jack Bruce, Ginger Baker, y engendró los conjuntos similares de Cyril Davies, Graham Bond, Long John Baldry, y John Mayall. En 1962 un guitarrista de Seattle, Jimi Hendrix, empezó a trabajar como músico de estudio. En 1962 Robert Wyatt y otros formaron los Wilde Flowers, el principio de la dinastía de la escuela Canterbury. El instrumental Telstar de The Tornado (1962), artificio de Meek y dirigido por el órgano de Roger Lavern, se convirtió en el primer disco británico en alcanzar las listas éxitos de los Estados. Todas esas eran premoniciones.

El productor de Los Angeles Phil Spector inventó un estilo de producción llamado "wall of sound", mejor ejemplificada por He's A Rebel de the Crystals (1962, una canción de Gene Pitney era cantada por Darlene "Love" Wright y de hecho no participaba el grupo) y Da Doo Ron Ron (1963, por Barry & Greenwich), por Christmas de Darlene Love (1963, otra vez Barry & Greenwich), quizás la producción más ruidosa de Spector, por Be My Baby de the Ronettes (1963, también Barry & Greenwich), por You've Lost That Lovin' Feeling de the Righteous Brothers (1964, por Mann & Weil), el pico de la era de patetismo, por Leader of the Pack de the Shangri-Las (1964, otra vez Barry & Greenwich), una de las historias más articuladas, y por River Deep Mountain High de Ike y Tina Turner (1966, otra composición de Barry & Greenwich). Spector era el Wagner de la emoción juvenil (y, oculto entre líneas de todo ese pandemónium, de lujuria juvenil).

Música Surf

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Por supuesto, en 1962, la mayoría de los éxitos pop eran escritos y producidos en Brill Building, Nueva York, los cuarteles de la música pop, y en 1963 casi 50% de las grabaciones estadounidenses eran hechas en Nashville, los cuarteles de la música country. Pero, dentro de un año, Surfin' de los Beach Boys (lanzada en diciembre de 1961) y Surf City de Jan (Berry) y Dean (Torrence) (1963) hicieron la música surf (y California) mucho más relevante.

La música surf fue un invento inofensivo, pero a veces el más improbable evento se transforma en la chispa que pone el mundo en llamas. Las bandas de surf estaban tocando rock'n'roll, y lo estaban tocando con una nueva finura y vigor. Pusieron el puente entre el rock'n'roll y la música pop, y vino con un generó que tenía tanto un elemento técnico fuerte como un elemento melódico fuerte. Los Beach Boys eran esencialmente un grupo pop, vocal, pero tocaban el tipo de música que Chuck Berry había inventado. Básicamente, cantaban las armonías de Four Freshmen sobre los ritmos de Chuck Berry. Canciones tales como la febril y demente Surfin' Bird de los Trashmen (1963) eran aún más no convencionales, y así fueron álbumes tales como la banda sonora de la película Ride The Wild Surf de Jan Berry (1964). Las bandas de surf instrumental eran aún más futurísticas, tocando algo que no se relacionaba con la música pop para nada, como se inmortalizaría en Wipe Out de los Surfaris (1963, escrita por Merrell Fankhauser) y por la fantasía para doble guitarra Pipeline de the Chantays (1963). Por último pero no por eso menos importante, la música surf puso a California en el mapa de la música rock, un hecho que tendría consecuencias graves.